Logo Viajes al Polo

Del 03-01-2021 al 13-01-2021

Península Antártica: lo inexplorado OTL26-21

  • 10 noches
  • Ushuaia
  • Ortelius
  • Desde 6.800€

Expedición Península Antártica: lo inexplorado OTL26-21

Durante este viaje, intentaremos desembarcar en zonas que nunca antes hemos ofrecido. Se trata de un viaje pionero para explorar lo inexplorado hasta ahora. La flexibilidad durante este viaje es clave ya que se dispone de información muy limitada sobre los lugares a conocer por lo que este itinerario podrá cambiar sobre la marcha.  

Durante todo el viaje se realizarán desembarcos a tierra firme, hielo e islas flotantes en zodiacs. Se intentan hacer dos desembarcos al día siempre que el tiempo y el itinerario lo permita. 

Camping y Kayaking son actividades opcionales

Resumen expedición

Nombre
Expedición Península Antártica: lo inexplorado OTL26-21
Fecha
Del 03-01-2021 al 13-01-2021
Nº de noches
10 noches
Código viaje
OTL26-21
Barco
Ortelius
Puerto de embarco
Ushuaia
Puerto de desembarco
Ushuaia
Idioma
Inglés
Mapa - Península Antártica: lo inexplorado OTL26-21 Mapa - Península Antártica: lo inexplorado OTL26-21

Itinerario

Día 1: Comienza el viaje en el “Fin del Mundo”  - Viajes al Polo

Día 1: Comienza el viaje en el “Fin del Mundo” 

El viaje comienza donde el mundo termina: en la península de Ushuaia en Argentina, conocida por ser la ciudad más meridional del planeta, localizada en el punto más al sur de Sudamérica. El embarco se hace por la tarde desde el puerto de la ciudad de Tierra de Fuego. Comenzaréis la navegación saliendo por el canal de Beagle hacia mar abierto. 

 

 

Días 2 y 3: El camino de los exploradores locales  - Viajes al Polo

Días 2 y 3: El camino de los exploradores locales 

Durante los próximos 2 días cruzaremos el famoso pasaje de Drake, lo que nos dará perspectiva de la valentía de los primeros exploradores polares que navegaron sobre estas aguas embravecidas para llegar a la Antártida. Tras pasar la zona de convergencia Antártida, que se forma cuando las aguas cálidas de los mares del sur, chocan con las gélidas corrientes de la Antártida, veremos cómo tanto la vida marina como las aves cambian: albatros, petreles y pardelas aparecerán mientras buscamos ballenas desde la cubierta del barco. 

Días 4 al 10: La Antártida  - Viajes al Polo

Días 4 al 10: La Antártida 

A nuestra llegada a la Península Antártica nos esperan altos picos de piedra gris cubiertos de nieve, torres de hielo azulado roto y abundante vida silvestre. El primer paso en la Antártida será entre las islas Melchior y el canal de Schollaert, navegando entre Brabant y las islas de Anvers. 

Durante nuestra estancia en la Península Antártica optimizaremos la experiencia para obtener el máximo de todo. Algunos de los sitios que podrán ser visitados: 

El canal de Neumayer: es posible que el barco se posicione en esta zona para realizar las múltiples actividades que se van a llevar a cabo, puesto que es un lugar de aguas tranquilas en la isla de Wiencke 

La bahía de Neko ofrece paisajes dramáticos con grandes glaciares cubiertos de nieve que podremos visitar tanto en zodiac como en kayak (para las personas que reserven esta actividad con antelación). 

En bahía Paraíso podríamos tener la oportunidad de desembarcar en el continente Antártico entre los témpanos de hielo que la rodean. En esta zona existen muchas posibilidades de ver ballenas jorobadas y Minke. 

En Port Lockroy, tras navegar a través del canal de Neymayer, tendremos la posibilidad de visitar la antigua estación científica británica, que es ahora un museo y una oficina postal. 

Muy cerca de allí es posible ofrecer un desembarco en Punta Jougla donde anidan pingüinos Papúa y cormoranes de ojos azules. Esta zona ofrece excelentes oportunidades para realizar kayak y acampar. Si las condiciones de hielo lo permiten, esperamos poder navegar a lo largo del espectacular canal Lemaire hacia las islas Pléneau y Petermann donde podremos encontrar pingüino Adelie y cormorán de ojos azules además de la temible foca leopardo. 

Navegando rumbo al norte a través del estrecho de Gerlache llegamos a la bahía Guillermina donde solemos tener la suerte de encontrar ballenas jorobadas alimentándose. Si las condiciones lo permiten, es posible realizar un crucero en zodiac para visitar el naufragio del Guvernøren, un viejo buque ballenero que se incendió en 1915.  

El último día, pasaremos de nuevo las islas Melchior hacia mar abierto y quizá por la Isla de la Media Luna en el sur de Shetlands, para realizar las últimas actividades. 

Cuando el pronóstico del tiempo sea desfavorable (condiciones de mar y meteorología), partiremos de la Península Antártica alrededor del mediodía. 

Días 11 y 12: Mares conocidos, amigos conocidos   - Viajes al Polo

Días 11 y 12: Mares conocidos, amigos conocidos  

El viaje de regreso dista de ser solitario. Durante el cruce del Drake, te volverás a encontrar con las aves marinas que te acompañaron al sur, pero esta vez te resultarán más conocidas, y tú a ellas.  

Día 13: Ida  vuelta   - Viajes al Polo

Día 13: Ida  vuelta  

Toda aventura, no importa como de grande sea, eventualmente debe llegar a su fin. El último día desembarcarás en Ushuaia, llevándote contigo a casa recuerdos que te acompañarán donde sea que esté tu próxima aventura.  

Precios

El barco Ortelius consta de 6 cabinas diferentes y los precios mostrados corresponden a los siguientes supuestos: 

Si viajas solo y quieres hacer uso del camarote en exclusiva. 

Si viajas solo, pero deseas compartir camarote con personas del mismo sexo. 

Si viajas en pareja o en grupo (2, 3 ó 4 personas) y queréis reservar un camarote completo. 

El precio incluye:

El viaje a bordo del buque mencionado indicado en el itinerario.

Todas las comidas durante el viaje a bordo del buque incluyendo galletitas, café y té

Todas las excursiones y actividades en Zodiac durante el viaje.

Programa de charlas sobre conservación, historia y actualidad ofrecidas por notables naturalistas y por el equipo de expedición experimentado.

Uso gratuito de botas de goma y de raquetas de nieve.

Todos los impuestos de servicios portuarios durante el programa.

Tasas de AECO e impuestos gubernamentales.

Material informativo previo a la salida.

El precio no incluye:

Vuelos internacionales o internos.

Gestiones previas o posteriores en tierra.

Traslados hacia/desde el buque fuera de Spitsbergen.

Gastos de pasaporte y visa.

Impuestos gubernamentales.

Comidas en tierra antes o después del viaje.

Equipaje, cancelación y seguro personal (OBLIGATORIO).

Cargos por exceso de equipaje y todos los ítems de índole personal como lavandería, bar, bebidas y cargos de telecomunicaciones (llamadas o internet).

Propina al final del viaje para los camareros y demás personal de servicio abordo (se proveerán directrices).

Camarote cuádruple con ojo de buey

Camarote doble con ojo de buey

Camarote doble con ventana

Camarote doble deluxe

Camarote superior

Destinos

Península antártica

Es la parte del continente antártico más cercano a Ushuaia a una distancia de unos 1.000 kilómetros. Es el destino más visitado dentro de nuestras expediciones y ofrece un sinfín de bahías, playas, volcanes y glaciares en las que poder desembarcar.

Antártida

La Antártida es el último continente descubierto por el hombre. Conocido como el continente Blanco, al ser salvaje e impredecible, este lugar es un atractivo para los amantes de la aventura y de la naturaleza.

La Antártida es un continente rodeado por el Océano Austral, cuyas aguas actúan como termostato para el planeta, regulando las corrientes oceánicas de la tierra.

Se le considera el continente más alto ventoso, seco y frío de la Tierra y su temperatura media es de -50ºC, aunque en verano la temperatura supera los cero grados.

Su altitud media es de 2.250 metros sobre el nivel del mar y es impresionante ver como las montañas salen del agua para alcanzar los 2.000 metros creando picos helados.

Todos nuestros viajes a la Antártida salen de la ciudad del Ushuaia, en Argentina y para llegar al Continente Blanco es imprescindible atravesar el famoso Canal Beagle y cruzar el temido Pasaje de Drake, cuya fama habla de sus aguas revueltas, pero no menciona la cantidad de fauna de la que se puede disfrutar en ruta a la Antártida.

A pesar de su climatología extrema, la Antártida es la casa de animales marinos, plantas y pájaros, totalmente aptados para vivir en las condiciones más extremas.

Para cuidar de este hábitat natural tan salvaje, situado en tierra de nadie y de todos, se creó el Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que establece que la Antártida se utilizará sólo para fines pacíficos y la ciencia es la única actividad permitida (junto con el turismo), en este continente.

Experiencias

Taller Ciencias de la Tierra

Safari de ballenas

Alpinismo

Observación de aves

Camping polar

Si estás buscando una experiencia que realmente rompa los moldes tradicionales de las expediciones, te ofrecemos una actividad única: realizar una acampada bajo el cielo antártico.

¿Cómo funciona?

Después de la cena, dejarás el barco y bajarás a la costa a través de una zodiac. Un guía experimentado elegirá el lugar del campamento e instruirá a todos sobre cómo instalar sus tiendas de campaña y preparar sus sacos de dormir. A la mañana siguiente, todos ayudarán a recoger el campamento, asegurándose de que no se quede equipo o basura.

La zona de la acampada y la cantidad de noches de campamento que se ofrecen dependen del clima y de la ubicación del barco. El objetivo es una noche de acampada para cada cliente. Se ofrecerán noches adicionales en función del tiempo y condiciones.

No hace falta tener experiencia para acampar puesto que los guías estarán allí para ayudar en cada paso de la experiencia. Al ser una actividad que ofrecemos a todos los viajeros, no hace falta ser un gran aventurero o tener mucha fuerza física para poder acampar bajo las estrellas del sur.

Cursos de fotografía

Kayak

Una de las mejores características de las expediciones en las zonas polares es que nunca has terminado de explorar. Incluso si sientes que has caminado por todo el Ártico o la Antártida, trepado cada montaña y saludado a todos los pingüinos posibles, todavía hay otro mundo entero por explorar: el agua. El kayak es una forma increíble de deslizarse en la belleza blanca de las aguas polares.

Para los viajes donde realizar kayaking es opcional y tiene coste extra, es obligatorio tener experiencia para poder participar en la actividad. Si no demuestras tener experiencia, podrán denegarte la realización del kayaking.

Si no tienes ninguna experiencia, te sugerimos uno de nuestros viajes tipo Basecamp, donde tendremos tiempo de sobra para practicar y disfrutar de esta actividad.

El kayak está sujeto a las condiciones climáticas y del agua; la seguridad es nuestra principal preocupación. Dicho esto, cualquier crucero con kayak opcional intenta programar hasta cuatro excursiones.

Para obtener más información sobre el equipo necesario para poder realizar la actividad por favor ponte en contacto con nosotros.

Para poder participar en esta actividad, deberás comentarlo en el momento de realizar la reserva para incluirlo en el precio final del viaje. No todas nuestras expediciones ofrecen la posibilidad de hacer kayak en la Antártida.

Desembarco en zodiac

Caminatas a lo largo de la costa

Buceo Polar

Para todas las personas que se apunten a esta actividad extra el objetivo es el de realizar 1 ó 2 inmersiones por día (dependiendo del clima y las condiciones de hielo). Podremos sumergirnos bajo un hielo poco profundo, a lo largo de las paredes, desde la playa o desde la zodiac. Llegarás a una profundidad máxima de 20 metros (60 pies). Bucear en aguas polares no tiene comparación con ninguna otra inmersión: la combinación de agua, luz solar y formaciones de hielo crea un espectáculo de colores siempre cambiante.

Nuestros buceadores a menudo se sorprenden por la diversidad de vida silvestre que encuentran bajo el agua: estrellas de mar, langostas, diferentes especies de cangrejo, corales, anémonas, gusanos, paredes de algas marinas, caracoles de mar, mariposas marinas, múltiples especies de peces, colas de caballo arbustivas, medusas, erizos de mar y mucho más. Incluso es posible bucear con lobos marinos, focas leopardo o pingüinos.

Es obligatorio tener experiencia de buceo con traje seco para poder participar en esta actividad.


Antes de partir, deberás presentar el certificado de buceo internacional, el libro de registro las inmersiones (se pedirá cuando haga la reserva), y una declaración de su médico (no más de dos años) donde indique que se encuentra en un buen estado de salud física que le permite bucear. También le pedimos que tenga experiencia con el buceo en aguas frías y las inmersiones con traje seco (al menos 30).

Hay que tener en cuenta que no hay cámara de descompresión disponible en ninguna de las zonas polares. Tenemos médicos a bordo de nuestros buques, pero solo pueden prestar asistencia de primeros auxilios. Como hay poca o ninguna infraestructura en las áreas en las que navegamos, la asistencia médica completa puede tardar horas o incluso días.

Para obtener más información sobre el equipo necesario para poder realizar la actividad por favor ponte en contacto con nosotros.

Para poder participar en esta actividad, deberás comentarlo en el momento de realizar la reserva para incluirlo en el precio final del viaje. No todas nuestras expediciones ofrecen la posibilidad de hacer buceo en la Antártida.

Barco. Ortelius

Pasajeros: 116 a 123 en 53 cabinas

Tripulación: 52

Eslora: 90,95 metros

Manga: 17,20 metros

Calado: 5,4 metros

Clase de hielo: UL1

Propulsión: 6 ZL 40/48 SULZER

Velocidad: 10,5 nudos promedio

El m/v Ortelius tiene la mayor clasificación de hielo (UL1 equivalente a 1 A) y por lo tanto es muy adecuado para navegar a través de hielo marino solidificado y placas de hielo a la deriva.
Actualmente tiene una capacidad total de 116 a 123 pasajeros y un total de 52 tripulantes.
Para 2020 el número máximo de pasajeros será de 108.
Cuenta con un gran espacio abierto en la cubierta, 2 restaurantes y la posibilidad de llevar hasta 11 zodiacs.
Todas las cabinas ofrecen camas bajas (una cama de matrimonio en las cabinas superiores y dos camas simples en las cabinas dobles), con excepción de las cabinas cuádruples que tienen 2 literas y las cabinas triples que tienen 1 litera y 1 cama inferior.

Vestimenta recomendada

Al ser un barco para expediciones, se recomienda vestir con prendas informales a bordo. Dentro del barco la temperatura es agradable, siendo algo más baja en las zonas comunes, recomendamos llevar un jersey o un forro polar. Hay que tener en cuenta que se puede apreciar gran parte del espectacular paisaje desde la cubierta, y el suelo es resbaladizo por lo que hay que llevar zapatos resistentes con suelas antideslizantes y siempre llevar una chaqueta a mano en caso de que se anuncie «¡ballenas!» por el altavoz y haya que correr a cubierta.

Una vez hayas realizado tu reserva con nosotros, te daremos más información acerca del tipo de ropa necesaria para tu expedición.

Pagos dentro del barco

La moneda utilizada en el barco es el euro y todos los precios de bebidas y regalos están reflejados en euros.
Todas las bebidas consumidas durante el viaje y los pequeños regalos que quieras comprar, serán cargadas a la habitación/cabina. El día antes de finalizar la expedición, el pago se puede realizar con tarjeta de crédito o bien en efectivo con dólares o euros.

Electricidad

El suministro eléctrico a bordo del barco es de 220v. Los enchufes son de tipo europeo con dos clavijas redondas.

Propinas

Aunque las propinas no nos obligatorias, sí que son recomendadas y sobre todo muy valoradas por la tripulación. Aunque el tema de la propina es una cuestión muy personal y la cantidad queda a discreción de cada pasajero nosotros recomendamos como orientación generalmente aceptada, de 8 a 10 euros o dólares por persona y día. La propina se entrega en un sobre cerrado al final del viaje.

Política de no fumadores

A bordo de nuestros barcos tenemos la política de no fumar. Está prohibido fumar dentro de la nave. Se puede fumar en cubierta, pero no se puede tirar el filtro de cigarrillo por la borda bajo ningún concepto.

Condición física

Es necesario estar en buen estado de salud y ser capaz de caminar varias horas al día, si se quiere disfrutar de los desembarcos que se hacen durante el viaje.

La expedición se realiza mayoritariamente en barco y no es muy exigente físicamente, pero intentamos pasar en tierra el máximo tiempo posible.

Para poder unirse a las excursiones, es imprescindible que seas capaz de subir y bajar por la escalerilla del barco para llegar al nivel del agua y subir en las zodiacs.
Hay que tener en cuenta que nuestras expediciones transcurren por zonas remotas sin acceso a instalaciones médicas, por lo que no podrás unirte a una expedición si tu condición física no te lo permite o bien necesitas tratamiento médico diario.

Para poder participar en nuestras expediciones, deberás rellenar un documento con información personal y médica, que deberá ser revisada y aprobada por el personal del barco.